Luis Tejido en la pista Avent. Foto: Montilla
Todo comienza, como siempre, con una llamada: Se necesita un fotógrafo que sepa esquiar, domine el inglés y tenga ganas de enfrentarse a la ola frio siberiano que azota a toda Europa.
El destino es Andorra y el motivo la Copa del Mundo de esquí femenino 2012, un encargo de nuestros socios alemanes, la EPA y European Pressphoto Agency.
Con un día y medio de antelación no hay mucho margen de maniobra. En la página de la organización el mensaje es claro: Los fotógrafos tienen que tener un nivel alto de esquí y llevar camprones. Me sorprende la utilización de estos útiles propios de zonas peligrosas y condiciones extremas. Mi perfil es el de esquiador amateur pero no el de montañero preparado para la alta montaña. Con todo es un reto y los retos siempre me han gustado. Más aún cuando son desconocidos.
El viaje es largo: Hay que coger el material de esquí, cubrir 800 kilómetros y hacer los trámites aduaneros en los que seguramente invertiremos hora y media de tiempo. Ese mismo día nos convocan a los fotógrafos a una reunión, lo que me hace pensar, dada mi experiencia, que el trabajo es complicado.
Asisto a la reunión con el jefe de la “tribu” de la FIS para fotógrafos, Michel Cotí, de la agencia ZOON, que da cobertura al circuito de esta especialidad. Se debate un punto que puede parecer una simpleza, pero que tiene enorme importancia: el color adecuado para el peto o brazalete. En esta ocasión se ha elegido el azul que proporciona el libre acceso a la pista donde trataré de buscar el punto más adecuado para realizar el trabajo sin limitaciones, salvo la de respetar la trayectoria del esquiador. El tratamiento viene a ser el mismo de las grandes agencias mundiales, por lo que todos, al menos en esta ocasión, competimos en igualdad de condiciones.
La orden de Michel Cotí es clara: Hay que estar por lo menos una hora antes en el puesto. Luego pasará un comisario de la FIS y nos dará el “placet” o en su caso nos cambiará de ubicación, ya que durante la competición y por seguridad no es posible cruzar la pista.
La propuesta parece fácil, pero tiene su riesgo. A las 8 y media de la mañana hay que tirarse por la pista de los profesionales, sin calentar y con 20 kilos de material gráfico a la espalda. La pista presenta un hielo duro y firme gracias a la inyección de agua que le han proporcionado por la noche en un intento de que esté en perfectas condiciones de principio a fin de la carrera.
Las temperaturas, por tanto, son muy bajas. Se estima en 18 grados bajo cero en la pista, lo que unido al viento en contra, produce una sensación térmica próxima a los 20 o 25 grados bajo cero.
Mi preocupación ante esta circunstancia es que las baterías, muy sensibles al frio, aguanten la primera manga de la competición.
El primer día se suspende la competición debido al fuerte viento que en algunos momentos alcanza rachas de 55 km/hora. En la vela olímpica, la competición se suele suspender a partir de 24 nudos. La climatología siempre marca en devenir estas disciplinas.
La segunda jornada se presenta bien. Es un día frio y luminoso. Nos situamos y cubrimos la primera carrera de slalom. Acaba la primera manga con normalidad. Nos ponemos los esquíes y nos dirigimos a la Sala de Prensa para trasmitir todo el material, que en esta ocasión lo hacemos vía Frankfurt, sede central de la EPA. De esta forma abrimos una línea caliente de comunicación vía mail y simultaneamos la trasmisión de las fotografías con el correo electrónico que demandan nuestros socios. La sincronización es perfecta.
El tercer día tiene lugar la Gran Carrera de Slalom Gigante que trascurre de la misma forma y con toda normalidad. Se trasmite la prueba, las imágenes de color y los pódiums, y me despido de la mesa de edición Frankfurt. Recibo la contestación: “Goody mate !!! “Good job, thnx a lot & all the best”. La satisfacción es mutua.
Durante esta cobertura he compartido cartel con Javier Soriano (AFP), Joan Cortadellas (El periódico), Albert Egea (Reuters), Montilla (Diario deportivo) y los Hermanos Trovatti (AP), entre otros.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta cobertura ha sido en Sala de Prensa. Conozco muchos departamentos de este tipo con periodistas tan variados como los que acudieron al Mundial de Kore-Japón en la que había cerca de 4.000 informadores comiendo sushi antes de comenzar el partido inaugural. Pero en esta ocasión, según iban pasado los días, la Sala de Prensa era lo más parecido a un consultorio clínico, pues estaba llena de compañeros lesionados por caídas en la pista, unos con muletas y alguno con prótesis.
Ya de vuelta, y haciendo un análisis de lo acontecido, me quedo con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo… Y de llegar entero a casa, que no es poco.
Los directivos de la APDB, Arteta, Gallego, Castañeda, Díaz, Tejido, con el seleccionador Nacional de Futbol y Marques, Vicente del Bosque, (c) y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa, (d) Foto. Iñaki de Andres.
Llega el verano época de vacaciones, pero también época de grandes coberturas deportivas. Para mí empieza la intriga del próximo viaje de trabajo, como será la organización, la velocidad de trasmisión de información, los nuevos equipos, nuevos compañeros, un título a defender con la selección que voy a seguir y el reencuentro de compañeros de las otras agencias de noticias que van a cubrir el evento con sus ilusiones, sus personalidades y su espíritu competitivo.
En estas vacaciones me he traído “deberes”, varios libros, el último escrito por Perez-Reverte, “El Asedio”, el manual de la Mark IV, la última cámara profesional que Canon ha sacado al mercado, las reglas FIBA, y un curioso e interesante libro Google Analytics, me estoy aficionado a las estadísticas un hobby en el que se sacan grandes conclusiones.
Desde donde escribo estas reflexiones en mi mesa de Bitácora las coordenadas son Latitud 41º 10´ 07´´ y Longitud 01º 28´ 59´´ a mi próximo destino de trabajo L 38º 25´26´´ y L N 27º 8´ 34´´ las dos son costeras, En estas últimas coordenadas se encuentra Izmir es la tercera ciudad más grande de Turquía y es conocida con los sobrenombres “İzmir occidental” y “la Perla del Egeo”. Es cumplidamente considerada como la ciudad más occidentalizada de Turquía en términos de valores, ideología, estilo de vida, y la igualdad de los sexos. Actualmente en ella se encuentra el emplazamiento del Cuartel General del mando sur de la OTAN.
Es allí donde la selección Española de Baloncesto empieza a defender su título en el Mundial de Baloncesto 2010, será una semana de trabajo, si la selección pasa la primera ronda el próximo destino será la capital histórica del País Turco Estambul, gran ciudad une Europa con Asía, como describe perfectamente el premio Novel de Literatura 2006 el periodista Orhan Pamuk. La conocí cubriendo la Liga de Campeones en la década de los 90 y estuve en el “infierno” como lo llaman los periodistas el Estadio Ali Sami Yen el campo del Galatasaray que se enfrentó al Athletic de Bilbao de Luis Fernández.
Para la selección Española de Baloncesto, hay una gran ausencia el doble anillo de la NBA, el mejor Pívot de esta liga Pau Gasol, las causas son varias, el desgaste de la liga, la edad y las ganas de conseguir la una única medalla que le falta a su palmarés el Oro de los JJOO de Londres 2012.
Es fundamental la experiencia en este tipo de torneos, pero mi conclusión es que se deja un puerta abierta para nuevos líderes, mi apuesta este año es Ricky Rubio, joven, con descaro y con experiencia internacional para lo joven que es, le fotografié el la final copa del Rey, y acaparó varias portadas es esa final que ganó, veremos como le va el mundial.
Para mí esta cobertura será algo diferente, en el aspecto técnico e informativo, si en la década de los 90, mi máxima preocupación era ir con las lentes bien límpias, llevar el costosísimo transmisor de negativo Hasselblad y el kit de Tetenal C-41, para revelar el negativo en los baños de los hoteles, diez años más tarde la preocupación era otra llevar el ordenador portátil a punto, las conexiones RJ 45 y R J11, junto a varios protocolos para trasmitir como el móvil, el MODEM etc., ahora casi 20 años más tarde me encuentro con nuevas herramientas la Mark IV es dual foto y video, y la apuesta de la empresa es aportar buenos videos cuando se pueda, con lo que me encuentro, con nuevos adaptadores para micrófonos de sonido, antorcha led, trípodes y programas de edición de video “Premier” con lo cual si el volumen de trabajo de un enviado especial es brutal, ahora creo que la producción puede aumentar un 40% más, y es que estamos en época de crisis y tenemos que dar más por menos tanto nosotros como las empresas a sus clientes al menos esta es mi opinión. Son nuevos retos que siempre son buenos para el estímulo de un profesional.
Los fotógrafos del Tour de Francia montados en las motos entran en Paris en el 2007. EFE/LUIS TEJIDO
Una periodista radifónica entrevista a un fotógrafo de la agencia Reuters en meta en una etapa del Tour de Francia del 2007. EFE/LUIS TEJIDO
Es lo más duro que he realizado de todas mis coberturas como enviado especial de la agencia EFE pero también quizá las más bonita, por todo lo que conlleva su dificultad, técnica, informativa, velocidad y resistencia.
Técnica porque requiere trabajar con lo último en trasmisiones de comunicaciones, por ejemplo en etapas de montaña no se puede trasmitir con una simple tarjetas de datos hay que buscar nuevos dispositivos.
Informativas hay doscientos corredores y una gran presencia de españoles con talento y con grandes opciones de ganarlo.
Velocidad en la forma de trabajar y enviar las informaciones, ya que las grandes agencias de noticias se vuelcan con esa carrera dando las imágenes del día prácticamente en directo.
Resistencia del fotógrafo va en moto y pasa no menos de 6 horas diarias sentado en la motocicleta durante casi veinticinco días.
Tiene el rol de aventura de un Paris Dakar pero por carretera en su contexto de dificultad en todos los terrenos, son cerca de 6000 kilómetros, 3000 de competición otros de traslados, 200 corredores, más 20 pernoctaciones en hoteles diferentes, cerca de 5000 personas desplazándose todos los días, el fotógrafo lleva cerca de 50 kilos de material entre el quipo técnico, ropa de calle y equitación de motorista, la organización es perfecta.
Los organizadores son la ASO, la empresa francesa se encarga de organizar muchas competiciones entre ellas el Paris-Dakar, fichan a los mejores incluido personal de Rolan Garros.
Lo bonito de ir en moto en carrera es que estas “pegado” a la noticia en cualquier momento estas ahí y zas haces la foto que resume todo el día de competición.
Es un privilegio ir “empotrado” en carrera la organización sólo permite no más de 15 motos en carrera y EFE tiene acreditación para ello por eso el gusto de vivir en primera persona el instante de carrera minuto a minuto.
Es agotador después de realizar 300 0 400 fotos y estar entre 5 y 8 horas en moto toca hacer la edición en sala de prensa de las que se pueden trasmitir cerca de 25 fotografías, no es fácil “pensar” 25 fotos al día para publicar pero hay que buscarlas, informativas, creativas, curiosidades, paisajistas y deportivas, en total cerca de 500 fotografías trasmitidas de la carrera.
Gran mérito lo tiene el motorista que sabe de ciclismo, de pilotaje y mantenimiento de la máquina, yo diría que el 80% del buen material que se realiza es del motorista, es una simbiosis entre fotógrafo y motorista dada las horas que se pasan juntos en carrera.
El Tour que cubrí el del 2007 tuve el honor de entrar en los Parques Elisios con Alberto Contador de Amarillo y de vivir un momento histórico en el ciclismo nacional.
La carrera es legendaria tiene más de cien años de historia y la agencia EFE lleva una larga trayectoria año tras año dando una gran cobertura con profesionales especializados en este deporte que hacen de ello un gran disfrute de este deporte del pedal.
Comienza la Copa del Mundo de Fútbol en Sudáfrica, y comienza la competición dentro del campo y fuera de ella. En el campo, dos equipos, dos países, un título y grandes ilusiones, fuera del campo en el perímetro que rodea el césped y en cualquier buen ángulo también, lleno de ilusiones por los profesionales de los medios de comunicación que han ido a cubrir el gran evento para sus empresas llegados de todos los rincones del planeta.
Los grandes medios y las grandes agencias de noticias también se juegan su prestigio y su calidad de servicio a sus abonados. El prestigio, la velocidad y la credibilidad juegan también de la mano de estos grandes eventos, se prueban nuevas herramientas de trabajo, nuevos métodos, equipos de personas, para dar lo mejor a sus clientes y que el público pueda disfrutar de las mejores imágenes creativas e informativas.
Desde el Mundial de Corea-Japón 2002, que cubrí hasta este de Sudáfrica 2010 ha habido importantes cambios de trabajo entre los reporteros gráficos, unido a las crisis económica que ha azotado a los medios de comunicación, se ha intentado “limar” costes para sin perder calidad ser más rentables.
En Corea y Japón por ejemplo una agencia de las grades associated press (AP)
Desplazó cerca de un centenar de fotógrafos y cerca de treinta editores, el método de trabajo consistía en colocar cerca de 8 fotógrafos por partido y tres editores en la grada, junto a varios técnicos, cada reportero transmitía sus fotografías a los editores a la grada por radiofrecuencia y una vez editadas las imágenes vía satélite llegaban a los periódicos en segundos.
En este Mundial en el continente africano, con el avance de la tecnología han cambiando los métodos de trabajo, principalmente a hora de la edición de imágenes.
La agencia Reuters, otra de las grandes ha creado un Software, llamado “Panaikon” este programa permite editar las fotos de los fotógrafos que cubren el Mundial desde cualquier parte del mundo, con el ahorro del desplazamiento de gran personal encargado de las labores de la edición, muy importante tarea porque de ellos depende, el poder llegar el buen material a los periódicos ciñéndose a lo ocurrido en el campo de juego.
Es así como las empresas gracias a la tecnología han reducido costes dejando a los editores en sus puestos de trabajo habituales.
La agencia EFE, ha desplazado a sus mejores profesionales de todas sus áreas para dar el mejor servicio a sus clientes, con personal de una dilatada experiencia y talento.
Franca, conectado con cascos a la mesa de editores de la agencia associated press en la grada en el Mundial de Corea-Japón 2002. EFE/LUIS TEJIDO.
El fotógrafo de AP, Armando Franca es asistido por un técnico de su empresa en el Mundial de Corea-Japón 2002. EFE/LUIS TEJIDO
Esta fotografia, la realice en el “nido” el estadio de los JJOO de Pekín 2008, a Juan Antonio Samaranch, (c) va de la mano del plumarquista mundial, el ucraniano Sergéi Nazárovich Bubka, (d).
Samaranch, también batió infinidad de marcas, conocía los deportes desde todos los ángulos, fué periodista deportivo, empresario, diplomático y máxima autoridad deportiva, conocía como nadie el deporte , sus alegrias, sus sacrificios y superación.
Su última gran apuesta fue la candidatura de Madrid 2016, fue una lástima no conseguir los jjoo por segunda vez en este país. Hubiese sido bueno para todos, para los amantes del deporte, para los deportistas y para los fotógrafos deportivos, también para la agencia EFE que le hubiese valido como relanzamiento informativo a nivel mundial y para los profesionales que la componen porque hubiesemos contribuido en ello, a nivel tecnológico e informativo, seguramente al ser agencia anfitriona tendríamos todos los derechos incuidos los “Pooles”.
Tejido con Reverte
Gracias a él, el veneno del periodismo circula por mis venas.