TOUR DE FRANCIA: EL DESAFIO
Es lo más duro que he realizado de todas mis coberturas como enviado especial de la agencia EFE pero también quizá las más bonita, por todo lo que conlleva su dificultad, técnica, informativa, velocidad y resistencia.
Técnica porque requiere trabajar con lo último en trasmisiones de comunicaciones, por ejemplo en etapas de montaña no se puede trasmitir con una simple tarjetas de datos hay que buscar nuevos dispositivos.
Informativas hay doscientos corredores y una gran presencia de españoles con talento y con grandes opciones de ganarlo.
Velocidad en la forma de trabajar y enviar las informaciones, ya que las grandes agencias de noticias se vuelcan con esa carrera dando las imágenes del día prácticamente en directo.
Resistencia del fotógrafo va en moto y pasa no menos de 6 horas diarias sentado en la motocicleta durante casi veinticinco días.
Tiene el rol de aventura de un Paris Dakar pero por carretera en su contexto de dificultad en todos los terrenos, son cerca de 6000 kilómetros, 3000 de competición otros de traslados, 200 corredores, más 20 pernoctaciones en hoteles diferentes, cerca de 5000 personas desplazándose todos los días, el fotógrafo lleva cerca de 50 kilos de material entre el quipo técnico, ropa de calle y equitación de motorista, la organización es perfecta.
Los organizadores son la ASO, la empresa francesa se encarga de organizar muchas competiciones entre ellas el Paris-Dakar, fichan a los mejores incluido personal de Rolan Garros.
Lo bonito de ir en moto en carrera es que estas “pegado” a la noticia en cualquier momento estas ahí y zas haces la foto que resume todo el día de competición.
Es un privilegio ir “empotrado” en carrera la organización sólo permite no más de 15 motos en carrera y EFE tiene acreditación para ello por eso el gusto de vivir en primera persona el instante de carrera minuto a minuto.
Es agotador después de realizar 300 0 400 fotos y estar entre 5 y 8 horas en moto toca hacer la edición en sala de prensa de las que se pueden trasmitir cerca de 25 fotografías, no es fácil “pensar” 25 fotos al día para publicar pero hay que buscarlas, informativas, creativas, curiosidades, paisajistas y deportivas, en total cerca de 500 fotografías trasmitidas de la carrera.
Gran mérito lo tiene el motorista que sabe de ciclismo, de pilotaje y mantenimiento de la máquina, yo diría que el 80% del buen material que se realiza es del motorista, es una simbiosis entre fotógrafo y motorista dada las horas que se pasan juntos en carrera.
El Tour que cubrí el del 2007 tuve el honor de entrar en los Parques Elisios con Alberto Contador de Amarillo y de vivir un momento histórico en el ciclismo nacional.
La carrera es legendaria tiene más de cien años de historia y la agencia EFE lleva una larga trayectoria año tras año dando una gran cobertura con profesionales especializados en este deporte que hacen de ello un gran disfrute de este deporte del pedal.